Home / Provinciales / Rebelión en el interior de la provincia por la excesiva facturación: mas de 11 cortes de ruta

Rebelión en el interior de la provincia por la excesiva facturación: mas de 11 cortes de ruta

Vecinos de la localidad de San Martín 2 se manifestaron sobre la ruta en reclamo por lo que consideran “una estafa” de parte de Refsa con el cobro de las boletas.

Hay gente que hasta hace unos meses pagaba 1200 y sin haber hecho algún cambio significativo en su consumo, recibieron boletas de entre 8 y 9 mil pesos. Hasta que no haya una solución, no levantarán el corte.

En contacto con Radio Uno, Daiana, una integrante del grupo de aproximadamente 35 personas que se manifiestan sobre la ruta provincial número 24 en San Martín 2; contó que “estamos haciendo un corte pacífico porque no queremos que Refsa nos siga estafando.

Porque en una localidad como la nuestra, no puede ser que haya facturas con consumos de 19 mil pesos para arriba. En mi caso, hasta hace unos meses estaba pagando 1200 pesos y ahora me vino como dos boletas de 8 mil pesos cada una, es una locura; esto es una sobrefacturación, una estafa” (sic).

Dijo la mujer que la modalidad del corte es levantar por espacio de media hora cada 3; pero que no van a deponer su actitud hasta que alguna autoridad les lleve una solución.Corte sobre la ruta provincial número 24 en San Martín 2Corte sobre la ruta provincial número 24 en San Martín 2
“Hemos presentado notas ante el Ente Regulador, ante el Intendente; pero aún no tuvimos respuestas”, explicó.
Además, manifestó que ningún vecino se ha decidido a pagar la factura que le ha venido.

Corte de ruta
en Ibarreta

Integrantes de la agrupación social Darío Santillán se acercaron hasta el corte de la ruta 81 en Ibarreta para acompañar a los vecinos que se están manifestando por estas horas en contra de las sobrefacturaciones de Refsa. Levantan cada una hora por espacio de veinte minutos.

Sandra, integrante de la agrupación social Darío Santillán, charló con Radio Uno y explicó que “estamos acompañando la medida de fuerza de los vecinos porque entendemos que lo que está haciendo Refsa es una falta de respeto. A gente que pagaba 300 pesos les vino una factura con 3000 pesos; y es gente que tiene una vivienda de un solo ambiente, con una heladera; no pueden tener ese consumo”.

Dijo que en su caso en particular aún no fue a retirar su factura pero reclamó que “no puede ser que te manden esas boletas con esa barbaridad de consumo y encima ya están enviando las del mes siguiente; cómo saben ellos lo que vas a consumir”. (NrR: la lectura de los medidores es bimestral pero las facturas son mensuales).
La modalidad del corte: levantan cada una hora por espacio de veinte minutos.

“Les pedimos a los vecinos que nos entiendan y que sepan disculpar pero esto que está pasando es muy malo y nos afecta a todos”, cerró.

Bronca y resignación en
las filas para pagar la luz

Al sol. Usuarios de Refsa, hacen fila para pagar la boletaAl sol. Usuarios de Refsa, hacen fila para pagar la boletaMucha gente hizo fila desde horas tempranas en una de las bocas de pago de Refsa en la ciudad de Formosa. Entre bronca y resignación por recibir los montos que consideran “excesivos” de parte de la empresa distribuidora de la energía eléctrica.

Radio Uno charló con la gente que hacía fila sobre la calle Saavedra casi Padre Patiño y recogió testimonios de los usuarios que van desde la impotencia por recibir los montos tan elevados y la resignación, porque saben que si no pagan les pueden cortar el servicio.

“Es increíble, estamos trabajando para pagar la luz, una vergüenza”, dijo una señora que está bajo el sol aguardando para entrar a la oficina.

“Yo no sé si el mes que viene podré pagar este monto, me vino una factura con 4 mil pesos y yo gano 6 mil, pago la luz y me queda apenas para comprar comida”, comentó un hombre mayor en la fila.

“O pagamos o nos cortan, son unos ladrones pero qué se le va hacer; hay que pagar nomás”, indicó otro hombre.
Algunos además se quejaron porque las boletas no se las mandan a su domicilio y tienen que buscarlas ya que si no lo hacen, la empresa les cobra por pago fuera de término con un recargo.

Zaragoza: “El Gobierno Provincial tiene
recursos para subsidiar la energía”

Zaragoza: “El Gobierno Provincial tiene recursos para subsidiar la energía”Zaragoza: “El Gobierno Provincial tiene recursos para subsidiar la energía”El intendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza, le recriminó al gobernador Insfrán no intervenir para que los costos en la energía se morigeren con una intervención de recursos públicos. “Le sobre presupuesto para poder solventar esto y que la gente no pase tanta zozobra”, dijo.

Juan Domingo Zaragoza, intendente de Pirané, charló con Radio Uno y le pidió al gobernador Insfrán que intervenga para alivianar la situación económica de las personas que están recibiendo las facturas de energía eléctrica con precios exorbitantes. “¿No me van a decir que el Gobierno de la Provincia de Formosa no tiene recursos para poder subsidiar el costo de la energía?” se preguntó.

Zaragoza, quien además, anticipó que va ir por la reelección como intendente en Pirané, y luego de cumplir ese segundo mandato, buscará algo superior a nivel provincial; resaltó que “cuando se firmó el pacto fiscal, el último acuerdo fiscal, del que Formosa formó parte, se dijo que Nación iba a financiar el 30% para pagarle a la prestataria mayorista y que iba dar a los gobernadores unos 100 mil millones de pesos para que puedan intervenir y así solventar los costos de la energía evitando que sea una carga tan pesada para los usuarios”.

Adelantamiento de las elecciones
También fue consultado por la decisión del Gobernador Gildo Insfrán de adelantar las elecciones provinciales para el próximo 16 de junio. Al respecto dijo que “debemos sincerarnos y decir que es algo que no solo ocurre en Formosa, sino que se da en otras partes del país.

Lo único que le puedo reprochar es que no ha hablado claro en su momento, que ha escondido la pelota y no hemos podido jugar todos en igualdad de condiciones. Y la primera lectura, es que no tiene seguridad de cómo va a llegar a octubre; por eso se desprende de figuras políticas nacionales y prefiere desdoblar las elecciones”.

Scroll To Top