Home / Salud / Hay m√°s de 120.000 personas con VIH en la Argentina
Hay m√°s de 120.000 personas con VIH en la Argentina

Hay m√°s de 120.000 personas con VIH en la Argentina

En el D√≠a Mundial de lucha contra el Sida, el ministerio de Salud brind√≥ las √ļltimas estad√≠sticas en el pa√≠s; formas de contagio y prevenci√≥n

salud-2310736w6201

Si bien las cifras se mantienen estables, asustan. Unas 120.000 personas tienen VIH en la Argentina y el 30% de ellas no lo sabe; mientras que se notifican 6500 casos nuevos por a√Īo y m√°s del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protecci√≥n, seg√ļn la edici√≥n 2016 del Bolet√≠n Epidemiol√≥gico de VIH-sida difundido por el ministerio de Salud.

La cartera sanitaria nacional presentó la publicación en la que se determina que la epidemia de Sida permanece estable en la Argentina y manifestó que se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.

En el Día Mundial de lucha contra el Sida, el informe sostuvo que 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo, y advirtió que afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7%, mientras que en las mujeres se da en el 22,6% de los casos.

Hoy es posible realizarse un test y tener el resultado en 15 minutos
Hoy es posible realizarse un test y tener el resultado en 15 minutos. Foto: Archivo

Asimismo, afirm√≥ que del total de personas que tiene el diagn√≥stico de la enfermedad, el 81% est√° en tratamiento y la mayor√≠a de ellas, 70%, es asistida en el sistema p√ļblico de salud.

El informe detalla que cada dos varones con VIH una mujer tiene el virus y la edad promedio del diagn√≥stico es 34 a√Īos en hombres y 33 en mujeres.

Y se√Īala que la principal v√≠a de transmisi√≥n del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento), y que entre los varones, el 43,2 por ciento adquiri√≥ la infecci√≥n en una relaci√≥n heterosexual, mientras que el 46,9 por ciento lo hizo en una relaci√≥n con otro var√≥n. En cuanto a la transmisi√≥n vertical, de cada 100 beb√©s que nacen de madres con VIH, m√°s de 5 (5,2) adquieren la infecci√≥n.

Transmisión vertical

El director de Sida y ETS, Carlos Zala, expres√≥ durante la presentaci√≥n del informe que la transmisi√≥n cong√©nita “ser√° un eje fundamental para intentar reducir el 5,2% a por lo menos un 2%” y mencion√≥ entre las acciones para la disminuci√≥n “el testeo y acompa√Īamiento de la mujer embarazada con VIH y, obviamente, asegurar el tratamiento”.

Científicos buscan bloquear el avance de la enfermedad con drogas nuevas
Científicos buscan bloquear el avance de la enfermedad con drogas nuevas. Foto: Archivo

El director de Onusida para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, Alberto Stella, afirm√≥ que “una de las metas m√°s importantes para alcanzar, si de verdad queremos llegar al dominio de la epidemia, es reducir dr√°sticamente o llegar casi a la eliminaci√≥n de la transmisi√≥n vertical del VIH”.

“Cada vez que un reci√©n nacido nace con VIH en un pa√≠s como Argentina tenemos que preguntarnos qu√© pas√≥, por qu√© esa madre no logr√≥ acceder al servicio, qu√© barreras encontr√≥, qu√© sucedi√≥ para que ese beb√© naciera con la infecci√≥n”, declar√≥ el director de Onusida.

En tanto, la publicación destaca que entre las personas travestis y trans la prevalencia del virus es del 34 por ciento; entre los hombres que tienen sexo con hombres es del 12 al 14 por ciento; entre los usuarios de drogas inyectables es del 4 al 7 por ciento y entre las y los trabajadores sexuales es de 2 a 5 por ciento.

“En el pa√≠s existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un an√°lisis de sangre para el que no es necesario que la persona est√© en ayuno total, s√≥lo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracci√≥n”, completaron.

¬ŅC√≥mo se transmite el VIH?

Por mantener relaciones sexuales sin preservativo: La transmisión sexual del VIH se previene utilizando el preservativo en todas las relaciones sexuales. Un preservativo nuevo cada vez desde el inicio de la penetración, ya sea oral, anal o vaginal. También existe el campo de látex para el sexo oral en mujeres.

Por compartir elementos que corten o pinchen: La transmisión sanguínea del VIH se previene evitando compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (alicates, cepillos de dientes, jeringas, elementos para aspirar cocaína o fumar pasta base). También controlando el uso de material estéril o descartable en prácticas médicas u odontológicas, tatuajes, piercings, manicuría y pedicuría. Existen protocolos especiales para garantizar que la sangre de las transfusiones sea segura.

De una mujer con VIH al bebe durante el embarazo, el parto o si le da de mamar: La transmisión se previene haciendo un tratamiento que está disponible en todos los hospitales, planificando el modo de parto e inhibiendo la lactancia. Está garantizada la entrega de leche maternizada para los bebés. También es preciso que la pareja de la mujer embarazada se haga el test y se recomienda usar preservativo en las relaciones sexuales, para evitar una reinfección. Un resultado negativo de una mujer embarazada no significa que el de su pareja también lo sea. Por eso, es muy importante que los dos se hagan el test. Saber si tienen VIH permitirá tratarse a tiempo y evitar la transmisión al bebe.

Para saber dónde realizarse el test de VIH, los interesados pueden comunicarse con la línea gratuita 0800-333-3444 o visitar el sitio www.salud.gob.ar/sida.

Scroll To Top