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GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS RESPONDIERON R√ĀPIDO A LA QUITA DEL IVA

EN MENOS DE 24 HORAS TEN√ćAN PRODUCTOS DE LA CANASTA B√ĀSICA SIN IVA EN G√ďNDOLA SEG√öN DECLARACIONES DEL GERENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE WALMART Y CHANGO MAS JUAN PABLO QUIROGA

Por Sergia CHECHA Ocampos

Ayer martes 21 de agosto de  en comunicaci√≥n con Radio Clorinda FM el gerente  de relaciones institucionales de la cadena de supermercados Walmart Juan Pablo Quiroga, con respecto a la medida del gobierno nacional de quitar el IVA a productos b√°sicos de la canasta familiar, dijo que respondieron de manera inmediata, pues el viernes por la ma√Īana el gobierno anuncio esta medida y ellos en las noventaidos sucursales el s√°bado por la ma√Īana ya estaban ofreciendo en g√≥ndolas aproximadamente unos 1500 productos, que est√°n se√Īalizados con una etiqueta el precio final, marcado en circulo producto sin IVA.

Tambi√©n nos dec√≠a  que a los grandes supermercados que tienen registrada y formalizada cualquier transacci√≥n, no representa ning√ļn inconveniente sacar el IVA a los productos, y todo comerciante que le venda al consumidor final deber√≠a estar vendiendo los productos sin IVA, lo que a su vez nivela un poco la cancha con los competidores informales, es decir nivela las condiciones en un mercado moderno.

Cuando le consultamos si esta determinaci√≥n del gobierno representa de alguna manera, perdida para ellos, nos dijo que no, porque lo que compran con IVA,  hoy no lo trasladan al consumidor  final por lo cual ese  diferencial de 21% que no est√°n cobrando, queda como cr√©dito fiscal, y en realidad no es una perdida, el costo de la devaluaci√≥n no se le transfiere al consumidor final por ende el precio que se encuentra hoy es el mismo que ten√≠an antes con una devaluaci√≥n en medio.

Con respecto a la estampida cambiaria y el temor del comerciante para establecer pecios, dijo que la primer semana tambi√©n tuvieron inconvenientes con proveedores que no pudieron dar un precio de referencia porque tampoco ten√≠an una idea clara de cu√°l iba a ser el valor final del d√≥lar para poder cotizar un monto de venta, en principio sobre el final de la semana pasada  y estos  dos d√≠as despu√©s del feriado se empez√≥ a ver un d√≥lar m√°s estabilizado lo que muestra un horizonte mas claro por lo menos en mediano plazo sobre cu√°l deber√≠a ser el costo, y as√≠  quedo relativamente resuelto. Las grandes cadenas cada vez m√°s, realizan eventos seguidos para poder ofrecer alternativas de precios bajos en la canasta b√°sica, hace cinco a√Īos atr√°s las ofertas estaban compuestas por productos de electr√≥nica, sin embargo hoy los descuentos recaen en los productos de almac√©n. La tendencia en el sector norte como en provincia de Buenos Aires es la transacci√≥n en efectivo y no bancaria, en Formosa  lo que m√°s se utiliza los beneficios de l√≠neas de cr√©ditos que hay con bancos provinciales, descuentos a empleados estatales .

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